lunes, 4 de julio de 2011

Ser Empresario

Por Mauricio Soler
La capacidad de ser empresario de un individuo está relacionada con las características de liderazgo y de manejo de la frustración. Liderazgo porque en realidad un empresario es alguien que identifica oportunidades de negocio, coordina los recursos técnicos, humanos y financieros necesarios para aprovechar la oportunidad y sobre todo debe ser capaz de comunicar a su equipo la motivación que lo mueve a él para tomar la iniciativa e iniciar el emprendimiento.
A esta capacidad de liderazgo, que no está presente en todos los individuos, se debe adicionar la capacidad de manejar la frustración cualidad presente en los buenos vendedores. Cada vez que se aborda un cliente que se niega a adquirir el servicio o producto que se le ofrece, tiende a generar un sentimiento de frustración relacionada con la incapacidad del vendedor de convencer a su cliente de la oferta que le hizo. En este sentido el empresario es un organizador de un modelo o sistema de negocio el cual pone en funcionamiento. Pero este nuevo emprendimiento debe enfrentar incertidumbres y solucionar problemas normales del día a día.
La divergencia entre lo planeado estratégicamente y las acciones tácticas necesarias para conseguir las metas fijadas tiende a generar frustración en los emprendedores en particular porque las cosas no salen como se espera. Es notable en particular cuando los planes de venta no logran cumplir los presupuestos y afectan los débiles flujos de caja de los emprendimientos.
Finalmente está el manejo del riesgo o incertidumbre a lo cual la mayoría de los individuos tienen gran aversión. Todo emprendimiento tiene más o menor grado de riesgo, en particular entre más novedoso sea más riesgo debe asumir dado que es difícil determinar la respuesta del mercado. De esta forma los negocios multinivel y las franquicias son formulas interesantes que ayudan a reducir el riesgo de la inversión en nuevos negocios.
Con base en los argumentos anteriores se puede considerar que no todos los individuos pueden ser empresarios dado que su estructura mental no facilita la capacidad de adaptación necesaria para sacar adelante una nueva idea de negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario