Por Mauricio Soler Ávila
En su libro “La Revolución de la Riqueza” el ensayista Alvin Toffel introduce el concepto de la obsolescencia del conocimiento. En particular reflexionando sobre el problema de la pobreza y el desarrollo económico se encuentra que en particular los problemas de los procesos de crecimiento y acumulación de riqueza están fuertemente asociados con la estructura organizacional adoptada por un grupo social.
De esta forma, con los procesos de democratización e información en que la sociedad occidental y en general la sociedad mundial han adoptado, se identifica un alto dinamismo en la expansión de la frontera del conocimiento en todos los ámbitos inherentes a la sociedad. De esta forma las ideas de organización política del estado, de organización económica de la sociedad, del conocimiento de las ciencias básicas y sociales y los procesos de innovación, han introducido una dinámica dentro de los grupos sociales que exige que estos sean capaces de adaptarse a nuevas reglas de vida casi todos los días.
De esta forma, el libro “El Cuadrante del Flujo de Dinero”, de Robert T. Kiyosaki, plantea la necesidad de los seres humanos a adaptarse a nuevas formas de resolver sus problemas de sostenimiento. En realidad el gran reto que todas las generaciones de seres humanos han tenido desde los albores de la humanidad, es como los individuos y los grupos sociales (familiares) resuelven el problema de procurarse la alimentación, vestido y vivienda.
En este transcurrir histórico la humanidad ha desarrollado varios modelos de organización social que en su momento resolvieron exitosamente estas necesidades. No obstante estos modelos de organización social han hecho crisis lo que obligo a los hombres a desarrollar nuevos modelo que les diera sostenibilidad a las comunidades humanas.
En este proceso devinieron los modelos esclavistas, feudales, mercantilistas y capitalistas los cuales han definido muy bien como ciertos grupos de interés pueden apropiarse de los excedentes económicos pero que a su vez han seguido una senda en la cual los individuos son cada vez más libres desde el punto de vista religioso y político.
El planteamiento de Kiyosaki apunta a resolver dos problemas fundamentales del individuo en esta sociedad del conocimiento. El primero de estos hace referencia a como con las herramientas disponibles en esta sociedad, un individuo es capaz de generar una corriente de ingresos que le permita resolver su problema de subsistencia.
El segundo punto es en de las libertades y en particular en la libertad financiera que tal vez la que las sociedades capitalistas no han logrado conseguir para los individuos. La libertad financiera se logra usando adecuadamente el conocimiento y aplicando las herramientas apropiadas.
Pero plantea de una forma muy didáctica el problema del dilema cultural subyacente a las nuevas dinámicas de la sociedad del conocimiento. Este dilema es el conflicto cultural al cual los individuos de hoy tienen que enfrentarse. La comodidad y seguridad del empleo o la incertidumbre y riesgo del ser empresario.
Es claro y comparto la idea de Kiyosaki en el sentido que en la nueva sociedad del conocimiento va ha ser cada vez más difícil que los individuos puedan acogerse a la seguridad del empleo, la tendencia decreciente de la productividad marginal del capital, la presión sobre la consolidación de empresas para lograr economías de escala más competitivas y la globalización de los mercados seguirán acentuando la tendencia de reducir los costos fijos de producción reemplazándolos por costos variables. Esta tendencia mundial significa la reducción de puestos de trabajo y el crecimiento de la tercerización de los procesos que no resultan estratégicos para la industria.
Este choque cultural es al que estamos abocados hoy en día los colombianos, en particular con el fortalecimiento del proceso de globalización de la economía colombiana, este procesos nos obligara al cambio del modelo mental de cómo derivamos nuestro sustento diario y los individuos con mejora actitud innovadora van a poder adaptase mejor a este nuevo modelo económico. Es importante poder hacer una rápida y completa transición del lado izquierdo del cuadrante del flujo de dinero al lado derecho en el cual los individuos o bien son dueños de sus negocios o en el mejor de los casos son inversionistas de esos negocios.
Se quiere hacer notar que el autor enfatiza reiteradamente en que la característica principal de un individuo en los cuadrantes derechos es la habilidad de poner a trabajar a otros para usted. Aquí no a cambiado para nada el dilema eterno de la humanidad y es quien se apropia de los excedentes de la producción. La habilidad en realidad está en ser capaz de crear un sistema de negocio en el cual los demás trabajen para usted y usted controle y se apropie de los excedentes de ese trabajo.
Por lo tanto la estrategia de Kiyosaki consiste en el diseño y creación de un sistema que le permita al individuo canalizar los excedentes productivos hacia sus cuentas de activos, enfocando toda su capacidad en la creación y generación de ese sistema y perseverando en el enfoque y la estrategia que cada individuo diseñe y desarrollo.
Pero lo más destacado en la propuesta de este actor es sin lugar a dudas, es la necesidad de cambiar de paradigmas, es decir innovar en los modelo metales de tal forma que los nuevos modelos se adapten a las nuevas condiciones de la sociedad globalizada y de los mercados transfronterizos.
Mauricio Soler Ávila
Julio 3 de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario