martes, 5 de julio de 2011

El Plan de Negocios Una Herramienta para la Planeación Estratégica

Por: Mauricio Soler

El Plan de Negocios es un documento breve pero profundo que cumple dos funciones fundamentales, la primera es la de informar con suficiente solvencia a los inversionistas potenciales sobre las características jurídicas, técnicas, comerciales, financieras y administrativas de un nuevo negocio.

El Plan de negocios debe incluir un estudio de mercado profundo, en lo posible usando fuentes de información de primera mano y evaluando a los consumidores potenciales no solo como sujetos económicos sino además incluyendo los rasgos psicológicos y sociales que pueden llegar a influir en las decisiones de compra de estos consumidores.
Por otra parte debe construir un modelo financiero suficientemente consistente y apegado a la realidad de modo que permita determinar las necesidades de inversión, las expectativas de ventas, los costos directos e indirectos asociados con esas ventas y la rentabilidad esperada en comparación a los costos de oportunidad de usar ese capital en otra inversión.

Los requerimientos técnicos facilitan al emprendedor determinar las restricciones medioambientales y el manejo que debe hacerse a los residuos del proceso de producción propuesto. Igualmente el análisis técnico debe tener asociado un elemento de vigilancia tecnológica que permita determinar a todos los interesados en que nivel del estado de arte del negocio queda fijado el proyecto.

De igual forma, los aspectos jurídicos determina el tipo de persona jurídica que se quiere para el emprendimiento y los pros y contras de este tipo de organización legal. Paralelamente se especifica la estructura administrativa que facilite evaluar si esta es adecuada o demasiado pesada o insuficiente para mover la empresa naciente.

De la adecuada evaluación de estas cinco características los inversionistas podrán determinar con mayor certidumbre la conveniencia o inconveniencia de invertir en este nuevo negocio.

Paro además el ejercicio de recolección de información ayuda al emprendedor a organizarse y optimizar el uso de los diferentes recursos puestos a su disposición. De esta forma el Plan de Negocios se transforma desde un documento teórico inicial que señala unas acciones estratégicas a seguir el cual se convierte al hacerse realidad el emprendimiento en un manual de los que debe ser la nueva empresa.
No obstante este último punto, no se debe llamar a equívocos pensando que el Plan de Negocios es una camisa de fuerza, es más bien una guía la cual el emprendedor debe seguir e ir ajustando a medida que la ejecución del proyecto así lo indique. Plan de Negocios es indicativo no normativo y como tal sirve para evaluar los resultados obtenidos en relación con los resultados esperados de tal forma que se puedan identificar los problemas y aplicar los correctivos.

Las herramientas para el desarrollo de un buen Plan de Negocios derivan de fuentes de segunda mano tales como la información estadística publicada por el DANE, los estados financieros de las empresas o información gremial. Otras fuentes secundarias son las tesis o monografías de grado y los reportes de las empresas a las entidades públicas de control.

Pero la mejor y mayor fuente de información es la relacionada con las fuentes primarias que se aplican en particular a las evaluaciones de los mercados objetivos, estas evaluaciones pueden asumir forma de entrevistas, encuestas o observaciones del comportamiento de los individuos. Esta información al ser de fuente primaria suele ser costosa pero se constituye muchas veces en la ventaja competitiva que el emprendimiento necesita para superar su etapa de incubación.

De esta surte, se requiere que el equipo que formule un Plan de Negocios sea multidisciplinario dado que se requieren habilidades financieras, de mercadeo y de estrategia gerencial que difícilmente se pueden encontrar en un solo experto. De allí que lo que suele suceder es que se formen entidades como las incubadoras de empresas que tienen las habilidades transversales para la formación de empresas con las cuales apoyan a los emprendedores que generalmente tienen las habilidades técnicas y de mercado que posibilitan la formación de la idea de negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario