lunes, 27 de junio de 2011

Modelo para la Creación de Empresas[1]
Por Mauricio Soler Ávila

Antecedentes

Antes de entrar a la propuesta de creación de un modelo para incentivar el emprendimiento empresarial en Colombia, es necesario contextualizar la situación social y económica del País.

Desde el puto de vista social, Colombia está precedida por dos decisiones políticas que influyeron notablemente en la generación de liderazgos individuales de los colombianos. La creación del Frente Nacional como solución al conflicto armado de la violencia señalaba un camino de entendimiento político entre los partidos liberal y conservador, pero este acuerdo a su vez tuvo como efecto colateral que los empresarios del país aceptaran decisiones de política económica que muchas veces atentaron contra el desarrollo de un tejido empresarial fuerte en el país. Este acuerdo político del Frente Nacional, aceptaba que cada presidente gobernaba a su antojo en sus cuatro años en tanto que la oposición compartía el poder en ese periodo pero además esperaba su turno para desquitarse de los sacrificios del cuatrienio anterior.
Dentro de este contexto político, se construyo el modelo de sustitución de importaciones por medio del cual los gobiernos frentenacionalistas trataron de generar crecimiento en el país. La sustitución de importaciones en Colombia se apoyo entre otros en los siguientes pilares:
1.  
  1. Creación del fondo de promoción de exportaciones orientado a la sustitución de exportaciones que dependían hasta el año 1967 fundamentalmente del café.
  2. Fortalecimiento de la Junta Monetaria, la cual era nombrada por el ejecutivo de modo que tenia control total sobre la emisión de papel moneda, la tasa de cambio y la tasa de interés.
  3.  Abandono del patrón oro, e introducción de la micro devaluación del peso colombiano con respecto al dólar, como estrategia para mantener la competitividad de los productos y servicios colombianos en los mercados de exportación.
  4. Fortalecimiento de las barreras arancelarias para restringir las importaciones.
  5. Creación de los certificados de abono tributario como instrumento para la devolución de impuestos a los exportadores colombianos.

El resultado de esta política proteccionista fue la construcción de un tejido empresarial enfocado en el desarrollo de habilidades de lobista ante el gobierno, poco enfoque en los consumidores y baja capacidad competitiva.
Con este liderazgo empresarial, llega la misión Monitor que en un esfuerzo juicioso para diagnosticar los sectores empresariales, sus fortalezas y debilidades, diagnostica, en 1994, como una de las mayores debilidades el modelo gerencial de las empresas nacionales. Dicho de otro modo, el liderazgo empresarial existente debía ceder su posición a nuevos líderes enfocados en el consumidor y en el desarrollo de posiciones estratégicas enfocadas en la competitividad.

Esta recomendación resultaba imposible de adaptar principalmente por el modelo patriarcal de la sociedad colombiana, fortalecido por los 16 años de frente nacional. De tal forma que Luis Alberto Moreno se va como embajador de Colombia a Estados Unidos y los consultores de Monitor se va sin pena ni glorían del país[2] dejando el obsoleto tejido empresarial del país en un lento pero continuo deterioro que facilito la toma de los inversionistas extranjeros después del año 2000.

Otros efectos colaterales igual de graves del periodo de protección a la industria colombiana fueron la tremenda obsolescencia tecnológica de los equipos productivos y la completa incapacidad de entender al consumidor. En materia de obsolescencia tecnológica, el País ya había tenido un importante aviso con la crisis de las textileras de Medellín del año 1971 que dejo como secuela que dicha industria en vez de diseñar estrategias competitivas, descubrió que el lobby le dejaba mejores réditos con mucho menos esfuerzos. De esta forma una industria poderosa[3] y generadora de puestos de trabajo termina existiendo gracias a los contratos de defensa para la dotación de los soldados.

Cabe notar que si bien el Ministro Homes hizo en 1992 una importante reforma al estatuto financiero, el Estado Colombiano está en mora de modernizar el Sistema Financiero colombiano el cual sigue enfocado en operaciones de crédito y en la generación de amplios márgenes de intermediación. Hasta ahora el Sistema a sido capaz de controlar las avanzadas de los mancos extranjeros, pero caben amplias dudas que con la entrada en operación del TLC con Estados Unidos, el Sistema Colombiano pueda seguir en su obsolescencia y falta de generación de productos financieros que se adecuen a las necesidades de empresas que compiten en mercados globalizados.

El otro aspecto a analizar es si el modelo de crecimiento económico aplicado por el último gobierno deja algún espacio para los emprendedores. De esta forma si aceptamos las ideas de Krutzam, en el sentido que es necesario un periodo de sacrificio de la sociedad, para que los ricos puedan acumular suficiente riqueza para después vía incremento en los salarios las generaciones futuras puedan disfrutar los beneficios de bienestar económico. De este modo queda claro que la teoría económica justifica el desplazamiento de los campesinos hacia las zonas urbanas por medio del diferencial de salarios reales que se presentan entre el trabajo rural y el trabajo urbano. Si es cierto como teorizaba Krutzman y cree Uribe que los campesinos deben ser movidos a los centros urbanos y la producción agraria debe descansar en grandes capitalistas que generen economías de escala y por este medio aceleren los procesos de acumulación, pues poco espacio queda para aplicar un modelo de incentivos al emprendimiento.

No obstante el Presidente Santos se ha percatado de este problema y sobre todo de la sostenibilidad del modelo social desarrollado por Uribe y por eso ha empujado la Ley de Victimas en el Congreso, que procura paliar un poco el resentimiento que los procesos de concentración de las tierras en Colombia han causado en la población más pobre del País.

Elementos del Modelo Propuesto

No obstante los modelos de desarrollo siguen enfocados en el fortalecimiento de la oferta a partir del principio de la ley de Say[4]. De este modo el desarrollo de un modelo para incentivar el emprendimiento empresarial podría ser consistente con el modelo macroeconómico aplicado por el gobierno, no obstante estos modelo ofertistas han venido mostrando su rápido agotamiento y no han podido resolver el problema del crecimiento con estabilidad de los mercados.

De este modo cabría la posibilidad de sugerir un modelo de apoyo a los emprendedores por medio del cual se fortalezca la demanda y por este medio se asegure un crecimiento más equilibrado, con una distribución de los excedentes más equitativa, equidad necesaria no por justicia social sino porque de este modo la sociedad en general puede indicarle más adecuadamente al sistema productivo el tipo de bienes y servicios que realmente necesita.

De este modo el Dr. Santos debería propender por diseñar un modelo para el emprendimiento que:

  1. 1.   Incentive la generación de nuevos líderes empresariales enfocados en su demanda y capaces de desarrollar estrategias competitivas sostenibles en el tiempo.
  2. 2. Crear productos financieros que ayuden al desarrollo de los emprendimientos pero que a su vez no se constituyan un lastre para el emprendedor en el caso en que el emprendimiento fracase.
  3. 3.   Enfocar el programa a las necesidades de los demandantes ayudando a los emprendedores a interpretar estas necesidades.
  4. 4.   El modelo debe incluir claramente el riesgo que significa el inicio de un emprendimiento empresarial de tal forma que se diseñe un sistema por medio del cual todos los actores (emprendedores, sistema financiero, universidades, incubadoras de empresa, empleados y el Estado) asuman su porción de riesgo.
  5. 5.   Tener en perspectiva los mercados globales y la forma como estos pueden afectar los emprendimientos y generar oportunidades de negocios.
  6. 6.   El modelo debe ser transparente, de fácil acceso y un instrumento de democratización de oportunidades de modo que se constituya en un elemento que fortalezca la cohesión social desde un punto de vista democrático.

El Modelo

El componente financiero debe ser un fondo fiduciario de carácter privado de recursos públicos en el cual el Gobierno Nacional deposite efectivamente dinero que puedan ser ejecutados ágilmente por los nodos ejecutores. Este fondo tendrá la responsabilidad de asegurarse de que los recursos queden asignados de acuerdos a los propósitos del Fondo y además se apliquen en los rubros para los que fueron autorizados. Los recursos financieros pueden ser entregados bajo dos modalidades que son:

  1. 1.   Recuperación contingente, es decir si se cumplen los objetivos los recursos se condonan.
  2. 2.   Crédito con incentivo a la innovación y al emprendimiento.

De esta forma los emprendimientos pueden contar con recursos de capital de riesgo en el cual el Estado asume una proporción del riesgo que significa el inicio de nuevas empresas y la introducción de innovaciones.

La necesidad de que sea un fondo fiduciario de carácter privado es para el fondo no deba devolver los recursos que no se alcancen a ejecutar en un periodo fiscal a la Tesorería General de la Republica.

Un ente Público responsable del diseño de la política, es decir que fije las condiciones bajo las cuales se pueden entregar los recursos, puede ser Planeación Nacional en coordinación con los ministerios de Comercio, Agricultura, Educación y de TIC´s.

Los nodos ejecutores[5] de carácter privado responsables de aprobar desde el punto técnico la viabilidad de los proyectos de inversión, estos nodos actuarían en este sentido como bancos de primer piso, eliminando de esta forma los problemas que el sistema financiero significa para la adecuada ejecución de estos recursos, además de significar una sustancial reducción en los costos financieros que actualmente significa la colocación de estos recursos[6].
Los nodos ejecutores deben ser:

  1. 1.   Los Centros de Desarrollo Tecnológico
  2. 2.   Las incubadoras de empresas
  3. 3.   Las unidades de emprendimiento de las Universidades.
  4. 4.   Las entidades de consultoría a las empresas certificadas por el sistema como idóneas.

Finalmente el último componente y el núcleo del programa son las empresas y los emprendimientos que estén listos para convertirse en empresas. El Fondo debe estar orientado a mejorar la competitividad global de las empresas domiciliadas en Colombia de cualquier tamaño según la definición de la Ley 904 de 2004. Igualmente el Fondo de Innovación y Emprendimiento debe atender a los emprendimientos de los proyectos que sean aprobados por los Nodos Ejecutores.



Mauricio Soler
Bogotá junio 27 de 2011



[1] Basado en el caso: “El presidente y sus Asesores, Colombia 2025”. Derechos Reservados 2011 © por John Crissien
[2] Arando en el Mar, MacGrawHill, M. Fairbanks y S. Lindsay
[3] Coltejer llego a tener 17 mil empleados y hoy en día no tiene más de 1.000.
[4] Jean Baptiste Say, economista francés que propuso el principio de que “toda oferta crea su propia demanda.”
[5] Tomando el modelo canadiense de financiación a la innovación.
[6] En la actualidad el margen de intermediación está entre el 7% al 12% dependiendo de la capacidad de negociación del sujeto de crédito.

viernes, 24 de junio de 2011

Plan de Desarrollo 2010 - 2014

Estimados Compañeros:

Por Google Docs envíe el resumen del Plan de Santos y la presentación de Power Point sobre el mismo tema, espero que le llegue dado que es la primera vez que uso el tema.

Cordial saludo,

Mauricio Soler

Bienvenidos

Bienvenidos a mi Blog de Emprendimiento, espero compartir en el mi aprendizaje sobre el emprendimiento empresarial.

Gracias

Mauricio